Preparación

La Olimpiada Informática de Extremadura tiene dos modalidades de participación: ingenio y programación. Se puede participar solo en una de ellas o en las dos.

Para la MODALIDAD DE INGENIO no se necesitan conocimientos especiales de informática. En esta edición habrá dos pruebas:

Juegos flash: Se propondrán tres juegos distintos donde habrá que avanzar el máximo número de fases posible. En los juegos habrá que pensar un poco y aplicar la lógica para pasar de fase.

En los siguientes enlaces puedes ver dos que usamos en ediciones pasadas:

Planarity: http://planarity.net/

Lights Out: http://www.andkon.com/arcade/lightforce/lightsout.php

Búsquedas en Internet: Propondremos una serie de preguntas y deberás responderlas buscando información en internet. Estas preguntas estarán relacionadas con la ingeniería informática, con su historia y con la Universidad de Extremadura.
Un pregunta podría ser, por ejemplo: ¿Qué verías ahora si fueras al lugar donde se encontraba la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura entre 1977 y 1990?

Para participar en la MODALIDAD DE PROGRAMACIÓN es necesario tener conocimientos de uno de los lenguajes de programación que se pueden usar (C, C++, Java o Python). Es muy aconsejable una preparación previa usando el mismo juez on-line que se utilizará en el concurso.

Este año se ha cambiado el juez on-line: antes era Mooshak, ahora es DomJudge. El nuevo juez en el servidor oficial estará operativo en breve; mientras tanto se utilizará un mismo juez pero alojado en otro lugar. Para acceder al juez online pincha aquí. Debes realizar el registro y mandar un correo a o.informatica.ex@gmail.com para asignar el registro al concurso de Pre-Oiex. Para conocer cómo funciona, puedes leer el manual que se encuentra aquí.

Recomendamos el uso de compiladores online (repl.it, onlinegdb e ideone) para la prueba de programación.  Los ordenadores tendrán instalados los programas más habituales de programación, aunque si algún participante quiere utilizar uno en concreto que lo notifique al correo de las olimpiadas (o.informatica.ex@gmail.com).

Se recomienda, aunque no es imprescindible, que los estudiantes participantes dispongan de un preparador, que podrá ser un docente de cualquier centro educativo de la comunidad extremeña. El profesor preparador no necesariamente debe ser un especialista en informática, tan sólo es necesario que anime y apoye a aquellos estudiantes que muestren su interés por la informática.

Contacto e información: o.informatica.ex@gmail.com
Luis Arévalo (tlf. 924 673 010)