Todas las entradas de: equipo_oiex

Galería de imágenes y vídeos de la VI Olimpiada

  • Acceso para su descarga de las fotos y videos tomadas en el propio evento: aquí.

VI Olimpiada Informática de Extremadura

 

 

 

 

 

El 10 de febrero de 2017 se celebró la VI Olimpiada Informática de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres.

 

Para esta ocasión se habían preinscrito más de 90 estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato procedentes de centros de toda la región, junto con 20 profesores preparadores. Hay que señalar que la gran acogida de esta edición ha provocado que algunos estudiantes hayan quedado en lista de espera para participar.  De los 89 cuya inscripción fue aceptada, finalmente asistieron 87 estudiantes, de los cuales todos participaron en las pruebas de ingenio y 35 en las pruebas de programación.

 

Los ganadores de las pruebas de programación fueron:

Primer premio:
Sergio Martín Maestre
I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres

Segundo premio:
Alberto Quesada Pablos
Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres

Los premiados en el concurso de ingenio fueron:

Primer premio:
Carlos Calderón Rubio
i. E. S. Norba Caesarina de Cáceres

Segundo premio:
Francisco Manuel López Vega
I. E. S. Rodríguez Moñino de Badajoz

Como viene siendo habitual,  además de las pruebas se realizaron dos talleres: uno de introducción a la programación, en la jornada de mañana, para los profesores y aquellos estudiantes que no participaban en el concurso de programación; y otro en jornada de tarde, centrado en la programación de arduinos, para todos los participantes.

En esta edición, además, en paralelo al concurso de ingenio, tuvo lugar una reunión con el profesorado que acompañaba a los estudiantes, donde se debatió sobre la organización y los contenidos de las asignaturas relacionadas con informática en secundaria y bachillerato.

Finalizó la jornada con un acto de clausura donde participaron representantes de la Universidad de Extremadura y de las empresas y organizaciones patrocinadoras del evento.

 

 

Galería de Imágenes y videos:

  • Acceso para su descarga de las fotos y videos tomadas en el propio evento: aquí.

V Olimpiada Informática de Extremadura

El 15 de abril de 2016, en la Escuela Politécnica de Cáceres, se celebró la V Olimpiada Informática de Extremadura.

En esta edición se ha contado con la participación de 75 estudiantes de secundaria y bachillerato procedentes de centros educativos de toda la región que acudieron acompañados de 16 profesores preparadores.

V OIEx - Pruebas
V OIEx – Pruebas

Al igual que en ediciones anteriores, se han celebrado dos pruebas: programación e ingenio. Hemos de destacar que el nivel de los participantes en esta edición ha sido muy alto, lo que ha incrementado la competitividad y ha propiciado que los primeros puestos hayan sido muy disputados.

V OIEx - Premios
Primer premio – Prueba de programación

Los premiados en la prueba de programación han sido:

Primer premio:
Imanol Hernández Vega
I.E.S. El Brocense de Cáceres

Segundo Premio:
Javier Sáez de la Coba
I.E.S. Bembézar de Azuaga

 

 

Los ganadores de la prueba de ingenio han sido:

V OIEx - Premios
Primer premio – Prueba de ingenio

 

Primer premio:
Jesús López Rivera
I.E.S. José Manzano de D. Benito

Segundo Premio:
Miguel Rincón Montero
I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia

 

 

Además de las pruebas se realizaron dos talleres, uno de introducción a la programación y otro de programación de arduinos, al que asistieron la mayoría de los participantes. Finalizó la jornada con un acto de clausura, en el que se entregaron los premios.

V OIEx - Clausura
V OIEx – Clausura

Podéis encontrar el  video de la V Olimpiada Informática contada por el Canal Extremadura en el enlace al programa “Extremadura Noticias” en su plataforma de visualización a la carta. Una vez entres en el programa completo de noticias del día 15 de abril de 2016, para ver la noticia sobre el evento, avanza hasta el minuto 20′ 02”: http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/extremadura-1-150416

IV Olimpiada Informática de Extremadura

logo_oiex_slEl 17 de abril de 2015 la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, ubicada en el campus universitario de Cáceres, celebró la Olimpiada Informática de Extremadura (OIEx) en su IV edición. Dirigida, como en todas las ediciones pasadas,  a los estudiantes de cualquier centro extremeño en el que se imparte la enseñanza secundaria y/o bachillerato, pretende fomentar la enseñanza de las titulaciones en informática en los centros universitarios extremeños.

Una reseña completa de las actividades realizadas puede encontrarse en el reportaje realizado por el equipo regional de producción que rtve.es mantiene en su portal de Televisión a la Carta, emitido el 17 de abril en su noticiario. El siguiente enlace te lleva al programa, y sólo has de visualizar desde el minuto 14:47 hasta el 16:36 para tener una perspectiva de lo allí realizado.

Además, te puede interesar esta entrevista a Xurxo Riesco: “¿Por qué hay que aprender a programar?” y su participación en la Olimpiada Informática de Extremadura.

 

III Olimpiada Informática de Extremadura

El pasado sábado 13 de abril la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (campus de Cáceres) ha acogido la III Edición de la Olimpiada Informática de Extremadura (OIEx), dirigida a todos los estudiantes de cualquier centro extremeño en el que se imparte la enseñanza secundaria y/o bachillerato.

La competición, que se realizó en los laboratorios de la Escuela Politécnica, constó de dos pruebas de resolución de problemas independientes con los siguientes ganadores:

Prueba de Programación

1er premio: Guillermo Barco Muñoz del IES Valle de Ambroz de Hervás. Regalo: Ordenador portátil ASUS

2º premio: Ricardo Zarco Torrez del IES Santiago Apostol de Almendralejo. Regalo: Tableta Samsung 7”

Prueba de Ingenio

1er premio: Daniel Ropero Gragera del Colegio San José de Villafranca de los Barros. Regalo: Tableta Samsung 7”

2º premio: José Manuel Reginfo Reynolds del Colegio San José de Villafranca de los Barros. Regalo: regalo: MP5 – Creative Zen M300

El ganador de la prueba de programación pasa directamente a la fase nacional que se celebrará en Barcelona a partir del próximo 19 de abril. El segundo clasificado, Ricardo Zarco, acudirá también a la prueba por haber superado las pruebas online de clasificación organizadas durante el mes de marzo y que daban acceso a la Olimpiada Informática Española.

La organización, que contó con el apoyo del centro, estuvo a cargo de un grupo de profesores pertenecientes a GRADO (GRupo de Acción DOcente) bajo la coordinación de la profesora Elena Jurado Málaga, que considera que la falta de asignaturas específicas de Informática en los planes de secundaria y bachillerato reduce la cantidad de participantes en este tipo de certámenes, aunque resalta que la labor que realiza la OIEx “resulta muy interesante ya que permite el acercamiento de los futuros estudiantes universitarios a los estudios de Informática, les ofrece contacto directo con profesores de dichas titulaciones y pueden resolver dudas sobre los títulos, la universidad o las salidas profesionales”.

La clausura y posterior entrega de premios contó con la presencia de Carmen García González, vicerrectora de Universidad Digital, Pablo García Rodríguez, subdirector de Nuevas Tecnologías e Investigación de la Escuela Politécnica y Juan Carlos Manzano Pérez,  vicepresidente del Colegio Profesional de Ing. en Informática de Extremadura.

La OIEx contó con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, el Departamento de Ingenierías de Sistemas Informáticos y Telemáticos, el Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones, la Escuela Politécnica, la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura y la Spin-off Homeria.

Más información en http://www.oiex.org

II Olimpiada Informática de Extremadura

La convocatoria está dirigida a los estudiantes matriculados durante el curso 2011/2012 en cualquier centro de enseñanza secundaria y bachillerato. Las pruebas se realizaron el 14 de abril de 2012.

Cartel II OIEx

Folleto II OIEx

Los estudiantes de segundo ciclo de ESO y de bachillerato de los centros de educación secundaria de la región tuvieron el sábado 14 de abril la oportunidad de demostrar sus conocimientos en la II Olimpiada Informática de Extremadura. El concurso consistió en dos modalidades: programación e ingenio. Los alumnos podían inscribirse en las dos categorías o sólo en una de ellas.

Ambas modalidades consistieron en una prueba en la que los estudiantes debían resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible. Durante los meses de febrero y marzo podían entrenarse para las pruebas de programación utilizando un juez online Mooshak. Los enunciados de los problemas se orientaron de modo que contribuyesen con la memoria del centenario del nacimiento de Alan Turing (http://turingcentenary.eu/), considerado como uno de los padres de la Informática.

El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocioPortal II OIExnar la informática, y en especial la actividad de programación de ordenadores, entre los estudiantes de secundaria extremeños. Para ello, se llevan a cabo diversas competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, aumentar su interés por los estudios de informática y acercarles a la Universidad.

Los premios para los ganadores en esta segunda edición estaban relacionados con la tecnología, similares a los otorgados en la edición de 2011 (ordenador portátil, iPads, iPods…). Los ganadores fueron:

Prueba de Programación:

  • 1er premio: Olmo Prieto Sánchez (I.E.S. Valle de Ambroz – Hervás)
  • 2º premio: Peter Miroslavov Balabanov (Colegio Claret – Don Benito)
  • 3er premio: Guillermo Barco Muñoz (I.E.S. Valle de Ambroz – Hervás)

Prueba de Ingenio:

  • 1er premio: Guillermo Barco Muñoz (I.E.S. Valle de Ambroz – Hervás)
  • 2º premio: Peter Miroslavov Balabanov (Colegio Claret – Don Benito)
  • 3er premio: Irene Tello Acedo (I.E.S. Agora – Cáceres)

Más información: http://www.oiex.org y en el blog de Pablo (aquí).

I Olimpiada Informática de Extremadura

El sábado pasado, día 12 de marzo de 2011, se celebró en la Escuela Politécnica de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, las I Olimpiada Informática de Extremadura, destinadas a los alumnos de educación secundaria y de bachillerato de nuestra comunidad autónoma, con el objetivo de fomentar los estudios universitarios de Ingeniería Informática.

I Olimpiadas Informáticas en Extremadura
I Olimpiadas Informáticas en Extremadura

Estimamos que, para ser la primera edición que celebramos, fue todo un éxito de participación y de nivel de los participantes. Hubo mucho entusiasmo por parte de ellos, por parte de los profesores formadores de sus centros que en todo momento les han apoyado (inestimable su trabajo) y de los organizadores que hemos asumido este delicioso reto. Además, los premios fueron atractivos 😉

El concurso ha consistido en una parte con pruebas de lógica, donde los participantes ponen a prueba su ingenio en la resolución de encrucijadas. Las pruebas han sido tanto en papel como con ordenador.

La otra parte consistía en problemas de programación: en una hora y tres cuartos debían resolver el máximo número de enunciados en el mínimo de tiempo posible. El control se llevaba a cabo utilizando la herramienta Mooshak.

El acto de clausura y la entrega de premios estuvo bien asistida. Intervino el presidente del CPIIEx, Alfonso Gazo Cervero, quien, bajo el prisma de promover los estudios de informática a los estudiantes de secundaria y bachillerato participantes, hizo incapié en la importancia de la ingeniería informática en la sociedad actual, del futuro alentador de los ingenieros informáticos tanto en perspectivas laborales como económicas, y de la conveniencia de colegiarse una vez se terminen los estudios. También intervinieron el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la UEx, Miguel Ángel Pérez Toledano, el subdirector de Nuevas Tecnologías de la Escuela Politécnica de Cáceres, David Valencia Corrales, la vicerrectora de Universidad Digital de la UEx, Carmen García González, y la directora de la organización de la I OIEx, Elena Jurado Málaga.

OIEx2011

Los ganadores fueron:

Prueba de Programación: primer premio, Samuel Martín Cantalejo, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres; segundo premio, Petar Miroslavov Balabanov, del Colegio Claret de Don Benito; tercer premio, José Manuel Robles Chávez, del I.E.S. Llerena.

Prueba de Ingenio: primer premio, Jesús Ignacio Alonso Guerrero, del I.E.S. Alagón de Coria; segundo premio, Guillermo Barco Muñoz, del I.E.S. Valle de Ambroz (Hervás); tercer premio, José Manuel Robles Chávez, del I.E.S. Llerena

¡Enhorabuena a todos!

Esperemos que no decaiga el ímpetu y prosigamos con la experiencia en próximos años.

Para saber más: http://oiex.unex.es, o también  http://www.oiex.org